Da click par ampliar la imagen

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

DOCUMENTAL DEL ORIGEN DE LA CHARRERÍA POR LA FMCH

 Los indígenas, durante el tiempo de la Colonia, en casi todo lo que hacían eran menospreciados, vejados y juzgados con rigidez, por tanto siendo el caballo un animal muy útil en la conquista, le tuvieron gran estima y no fue fácil permitir que los recién conquistados, los tuvieran, ni siquiera para amansarlos, pues se temía que descubrieran uno de sus secretos claves en la lucha por la conquista y los derrotaran. Una de las primeras autorizaciones de que se tiene conocimiento - porque existe escrito -, fue la otorgada por el Marqués de Guadalcazar Don Diego Fernández de Córdova, quien otorgó autorización por mandato del Virrey Luis de Tovar Godínez al padre jesuita Gabriel de Tapia - procurador de la Compañía de Jesús - para que 22 indios, montarán a caballo, y así poder cuidar y pastorear más de 100 mil cabezas de ganado menor pertenecientes a la Hacienda de Santa Lucía, filial de la de San Javier en el distrito de Pachuca - ahora Estado de Hidalgo -. Esto ocurrió el 16 de noviembre de 1619, en la primera mitad del siglo XVII..



Ya en 1555, segunda mitad del siglo XVI, el segundo Virrey de la Nueva España, Don Luís de Velasco, había puesto en uso una montura distinta a la que usaban los españoles; así surgieron las primeras sillas mexicanas y los primeros frenos de estilo diferente, con características propias para las necesidades vaqueriles de la Nueva España.

Los caciques Otomíes, Nicolás Montañéz; Fernando de Tapia y el instructor Fray Pedro Barrientos, contribuyeron mucho a la cimentación de la cacharrería. ( Años 1531 a 1555 ). Por ese tiempo el santo varón Sebastián de Aparicio, adquirió la hacienda de Careaga, - entre Azcapotzalco y Tlalnepantla, en el Estado de México -, donde de se dedico a la agricultura y la ganadería, enseñando los indígenas que no mostraron interés en la agricultura una nueva actividad; la doma de bovinos y más tarde la del ganado caballar, a pesar de estar prohibido hacerlo, pues su uso era reservado sólo a los conquistadores.
Surgiendo así este nuevo oficio que luego se extendió floreciente desde la Mesa Central, a todos los confines del Virreinato con el nombre de Charrería. Este ejemplar y virtuoso varón a los 71 años dejó la actividad civil donando sus propiedades al convento de Santa Clara en el Estado de México.



Así nació la charrería en las haciendas de los estados de Hidalgo, - cuna de la Charrería -, Puebla y Estado de México, extendiéndose más tarde por toda la Nueva España y floreciendo en el Virreinato de la Nueva Galicia, - actual Estado de Jalisco y sus alrededores-.

Posteriormente y poco a poco la Charrería creció, al generalizarse el uso de los caballos entre los habitantes de nuestro país, donde los hacendados y sus servidores de confianza hacían gala de su pericia y destreza en el manejo de los animales, consumando útiles y valiosas maniobras con arrojo, valentía y pericia.
En 1880 la Charrería profesional tuvo su origen, fue entonces cuando apareció el famoso "Charro Ponciano" cuyas hazañas reconocemos por los corridos y canciones.
Su nombre fue Ponciano Díaz, originario de la Hacienda de Atenco, en el Estado de Hidalgo - la primera ganadería que se estableció en América -, dio gran impulso e incremento a la Charrería, convirtiéndola en espectáculo de valentía y pericia digna de admirar. Combinaba la Charrería con la Tauromaquia, siendo así el primero en ejecutar la suerte de banderillas a caballo, inventada por Ignacio Gadea, otro charro mexicano, que perteneció al equipo de Don Ponciano Díaz, junto con Agustín y Vicente Oropeza, Celso González, Vicente Conde y Manuel González Aragón, pioneros de la Charrería actual con quienes partió a España en 1889, a dar una exhibición de Charrería y Toros al estilo mexicano.



 En 1894 se reunió en Monterrey un grupo de 12 Charros capitaneados por Vicente Oropeza que salieron por primera vez a Nueva York y recorrieron varios lugares de aquel país con grandes éxitos. A Vicente Oropeza los norteamericanos le dieron el calificativo de Campeón de Lazo en el mundo, sorprendidos de la maestría y destreza con que floreada y lazaba.
En 1900 hubo otra expedición de charros a París, promocionando el arte de la Cacharrería, quienes después viajaron a Europa con otros grupos de charros, los que regresaban contentos y gloriosos por la aceptación de lo que exhibían.

De entonces a la fecha, se han efectuado muchas excursiones al extranjero llevando esta inmortal tradición y arte. La mayoría a países donde existe alguna tradición relacionada con el uso del caballo, entre los países que sobresalen están: Argentina, Colombia; Venezuela, Chile; Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Portugal.
La Charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos, historiadores, artesanos y personas de reconocida cultura; todos ellos amantes de nuestras tradiciones y raíces.
La Charrería por otra parte esta relacionada con la sastrería, sombrerería, platería, zapatería, fustería, talabartería, curtiduría, fabricación de sarapes, elaboración de reatas, herrajes, bordados y trabajos en pita. Así que, adentrándose en el tema de la Charrería, resulta interesante hasta para tomarlo como un tema para un programa cultural, a nivel escolar por tratarse de un valor histórico muy importantes.



La Charrería fue declarada "Deporte Nacional" por el Sr. presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como "Día del Charro".
Por lo cual debe quedar claro que la Charrería nació en el campo y se reglamento en la ciudad, surgiendo la primera asociación en el Distrito Federal, con el nombre de "La Nacional" el 4 de junio de 1921.
Posteriormente surge el 29 de abril de 1923, la segunda asociación de la República con el nombre de "club Nacional de Charros Potosinos", ahora Potosina de Charros en la capital del Estado de San Luis Potosí y, el 8 de agosto de 1923, en Toluca Estado de México, la tercera asociación de charros del estado de México.
El 16 de diciembre de 1933 se funda la Federación Nacional de Charros que se dio a la doble y fructífera tarea de agrupar a todas las asociaciones de charros del país, para organizar competencias y elaborar un reglamento común que unificará criterios en la práctica de este deporte nacional.
La práctica de la Charrería se divide en 10 suertes, llamadas así porque el éxito de la ejecución dependerá en gran parte de la voluntad de la bestia con la cual se van a ejecutar, pues aunque exista la experiencia suficiente, en algunas ocasiones el animal no se presta y estas ejecuciones no se realizan con el lucimiento y éxito esperados.
El deporte de la Charrería está catalogado como uno de los más completos porque se practica al aire libre y en el se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo, o al aplicar la fuerza de poder a poder con los animales que están siendo sometidos.
Los Charros no perciben sueldo por actuar, aunque tengan que recorrer grandes distancias para hacerlo, y la cooperación que el público da por presenciar una charreada, subsidia parcialmente los gastos de la misma, siendo que el saldo lo pagan los integrantes del equipo o a veces toda la asociación. Ahí estriba también la nobleza del deporte, pues arriesgan su integridad siempre, desde que comienza su relación con el caballo, quien no tiene palabra de honor por nada y menos en cuestión de temperamento. Por lo cual se dice que, en el momento de meter el pie en el primer estribo, se toca el escalón más importante para llegar al cielo, acortando así la distancia entre este mundo y el de la eternidad.



Es el único deporte en el cual pueden quedarse a deber puntos, por no ejecutar las suertes bien, de tal modo que su resultado podría ser de 0 por no ejecutar la suerte, meno los puntos que acumule negativos como sanción por hacerlo además mal.
Cada año se ejecutan competencias entre los equipos del Estado para eliminarse y tiene derecho a competir en el Congreso Nacional, donde se eliminarán entre todos los de la República, para seleccionar a los mejores equipos del país. Tanto en los Congresos Estatales como en los Nacionales.
Los Congresos Nacionales de Charrería son muy solicitados por los gobiernos de los principales Estados, por la afluencia turística que éstos generan y por la difusión que se da a una importante tradición..
La Charrería esta considerada como reserva del Ejército en la rama de caballería, por lo que además de la disciplina deportiva, existe la obligación de observar ciertas normas adicionales al deporte.
En la Charrería todo esta reglamentado, hasta el modo de vestir; por lo cual conviene leer algo relacionado con la misma señalado en el reglamento de competencias. Para vestir con propiedad, pues debemos tener en mente que los colores adecuados en la práctica de la Charrería, deben ser colores serios, quedan eliminados - definitivamente - aquellos que son llamativos. Nunca deben verse en la Charrería, todos los tintes claros que denigren o pongan en tela de juicio la virilidad de quien los usa.



Actualmente, los adornos de las chaquetas deben ser sobrios y de buen gusto;  pues en estos tiempos lo más sencillo es lo más moderno, a excepción de los trajes y pantalones " cachiruleados" o adornados en minuciosa y artesanal combinación de gamuzas cortadas con gran maestría y esmero, lo que resulta ser una valiosa artesanía.

La camisa, cuando se usa con traje debe ser clara, estilo Charro, con botones de hueso en forma de pequeños bolillos alargados, a los cuales se les denomina " Tarugos " tomado el nombre de los trozos de madera prismática que se usaba en algunos pisos antiguos.

La corbata debe ser en forma de moños y en colores serios, siendo el color rojo el único permitido; por ser alegre y combinarse con todo.
Los zapatos deben ser de una pieza y contar con tacón plano espuelero. Cafés en sus distintas tonalidades, y grises ( éstos últimos más difíciles de combinar ) usando negros sólo con traje negro, o muy oscuro y de preferencia cuando no se necesite montar.



Para abreviar, sólo recordaré que actualmente existen cinco atuendos reglamentados por la Federación, estos son: el de Faenas, Media Gala, Atuendo de Gala, Gran Gala y Etiqueta ( estos dos últimos propios para usarse en ceremonias especiales o fiestas de noche)  

Lo menos que debe usar quien desee o practique la Charrería, es el traje de Faena. Este consiste en un sombrero liso de fieltro o Palma, camisa estilo pachuqueño, de cuello pegado o corto, tipo militar, pantalón de corte charro, aunque sea sin adornos, botines estilo charro, corbata de moño en color serio, espuelas y chaparreras.
En otros tiempos no había tantos escrúpulos en el uso del atuendo charro por qué estas actividades se desarrollaban sólo en el campo, pero ahora debe presentarse el Charro vestido lo mejor posible, o sea con la mayor propiedad, conservando así la tradición y una personalidad uniforme de categoría y buen gusto. Y, en esto debe tenerse cuidado, pues con frecuencia vemos algunos cantantes, artistas y mariachis, portando trajes charros que denigran a la Charrería; además usan el pelo largo, lo cual también está prohibido por el reglamento de Charrería, por ser anti estético, antihigiénico y de poca personalidad.

ESTE MEDIO PERIODISTICO, RADIO WEB MEXICO Y ESTO ES MEXICO "VIVE TU TRADICION" FELICITAN AL CHARRO Y ADELITA EN SU DIA.

Organización Editorial Mexicana a nombre de el Director de la Sección de Deportes de El Sol de México Roberto Quezada Monter y el titular de esta columna informativa al servicio de la gran familia charra, queremos expresar la más grande felicitación al charro mexicano por ser símbolo de identidad nacional e internacional y a la Adelita por ser lo más bello y colorido de nuestra fiesta nacional en este su día, por seguir con nuestra ancestral forma de vida, mientras exista un niño vestido de charro y una reata de ixtle seguirá presente el deporte nacional mexicano.

A nombre de Xavier Echenique March Presidente de Radio Web quien difunde nuestras tradiciones en sus dos programas “México a través de la charrería” y “Esto es México, ¡vive tu tradición!, le envía al hombre y mujer de a caballo sus más francas felicitaciones por ser dignos representantes de nuestra patria y parte fundamental del desarrollo de nuestra historia.

El Presidente de la Fundación Esto es México, ¡vive tu tradición! Rodrigo Ortiz Camacho le envía sus felicitaciones al binomio hombre y mujer de a caballo por seguir con la visión de difundir nuestras tradiciones, nuestra costumbres y nuestra cultura.

Para concluir con nuestras felicitaciones, recordemos las palabras que nos formaron como deporte nacional.

México D. F., agosto 29 de 1933.

Acuerdo del General Abelardo L. Rodríguez, Presidente de la República:

“El señor Presidente de la República, en su empeño decidido de impulsar a todos los deportes, por conducto del Ing. Juan de Dios Bojórquez, Presidente del Consejo Nacional de Cultura Física, en un acto de justicia y acendrado patriotismo ha tenido a bien reconocer a la Charrería como el DEPORTE GENUINAMENTE NACIONAL, y ha ofrecido todo el apoyo y ayuda moral para resurgir las típicas costumbres que nos legaron nuestros antepasados”.


AGENDA CHARRA: TLALNEPANTLA, RINCON GALLARDO, AZCAPOTZALCO Y DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE.

Presentamos los eventos de este fin de semana para festejar las fiestas patrias en las diferentes asociaciones de charros: Asociación de charros de Tlalnepantla, "Venancio Ugalde O. A.C. " y la Unión de Asociaciones de charros del Estado de México, te invitan a festejar el día del charro y el LXV aniversario de la erección de Tlalnepantla como Municipio, este 14 de septiembre a las 11:00 hrs. en las instalaciones del lienzo charro Adolfo López Mateos en Tlalnepantla, una competencia charra donde participaran la Asociación de charros de Tlalnepantla Asociación de charros "Rancho Capula” Y la Asociación de charros " Hacienda Martínez"; además de la escaramuza de "el picacho" y la escaramuza de "la herradura de Tepotzotlan". Tendremos la distinguida presencia de nuestro Presidente Municipal, el Mtro. Pablo Basáñez García y la presencia como testigos de honor embajadores de la ciudades hermanas de Tlalnepantla, música mexicana en vivo, artistas invitados y ballet. Folklórico.

Asociación de charros “Carlos Rincón Gallardo” del D.F., invita a la gran familia charra al primer torneo “Patria y tradición” este 14 de septiembre día del charro y que organiza Luis Manuel Ovando Morales coordinador de los equipos infantiles a la competencia de los equipos: Hermanos Alemán “B”, Manuel Ávila Camacho “A” y dientes de leche contra el equipo de casa en categoría dientes de leche, por la tarde los charros completos categoría dientes de leche , “A” y “B” y el 15 de septiembre previo al grito de independencia, San Martin Caballero Dientes de leche y categoría “A”, Rancho San José D.F. dientes de leche y el equipo Rincón Gallardo “A”; cerrando con los niños charros en la competencia de charros completos.

La Asociación de charros “José Becerril” de Azcapotzalco invitan a la familia “chintolola” su noche mexicana donde disfrutaran de música en vivo, antojitos mexicanos posterior a su desfile tradicional el 15 de septiembre donde esperan que los hombres y mujeres de a caballo se reunirán para desfilar ante el Delegado Institucional Sergio Palacios Trejo como tradicionalmente se ha hecho.



PIE DE FOTO: MARGARITA CERÓN EN EL CABALLO “EL GERENTE TORRES” EN SU 8o. CUMPLEAÑOS. NOS VEMOS EN EL LIENZO DE AZCAPOTZALCO

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

El DESFILE

La presentación de los equipos charros protagonistas de la competencia entran al ruedo desde la manga del lienzo con la marcha de Zacatecas recorriendo el ruedo quienes después de saludar al publico se desplazan a los alrededores del ruedo para presenciar la primera suerte charra.

CALA DE CABALLO *

Consiste en demostrar la rienda "educación" del caballo. Comienza por dirigir el caballo a galope desde el centro de ruedo hasta el partidero donde una vez puesto en mano el caballo (totalmente quieto viendo al ruedo)  regresara al centro del ruedo a toda velocidad, rayando con las patas o cuartos traseros, sin salirse del cuadro previamente marcado, Posteriormente se coloca en el centro del cuadro para hacer girar al caballo sobre su propio eje teniendo como un mínimo de tres vueltas o lados hacia la izquierda, (o lado de montar ) y otras tres vueltas hacia la derecha, (o lado de la garrocha) posteriormente y en la misma forma lo hará con los medios la dos, para regresar al partidero, cejando al caballo, esto es, haciéndolo caminar hacia atrás y en línea recta, para volver hacia el público a paso tranco, (normal y tranquilo). 

PÍALES EN EL LIENZO *

Consiste en lazar una yegua de los dos cuartos traseros a un mismo tiempo chorrear a cabeza de silla hasta detener por completo la carrera del animal. Esta suerte se realiza en el partidero (o manga del lienzo),  por la esquina superior izquierda del partidero saldrá una yegua a toda velocidad corriendo paralelo a la pared con rumbo al ruedo, el competidor en suerte se coloca montado en su caballo de manera perpendicular a 4 metros o mas (esta distancia se cuenta de la pared a las manos del caballo) de distancia donde pasara la yegua, lanzando su lazo con rumbo a las patas o cuartos traseros del animal, si logra lazar las dos patas chorreara (amarrara) su soga en la cabeza de la silla hasta detener por completo la carrera de la yegua, en esta suerte, tiene 3 oportunidades para conseguir su cometido cambiando de lugar a lo largo del partidero en cada intento.

COLAS *

Consiste en seguir y derribar un novillo en un terreno  máximo de 60 metros. Se realiza desde el fondo del partidero, el Charro aguarda la salida del novillo para después emprender la carrera en par alelo, El Charro se agacha, agarra la cola del toro y corriendo la mano sobre la cola hasta la mota, alza la pierna derecha y se balancea para enredarla en la espinilla bajando la mano hasta el tobillo, al mismo tiempo abre su caballo formando con el toro un ángulo de 45 grados aproximadamente y sacando fuerte al caballo, da el jalón para derribar al animal, el novillo debe ser derribado en los 60 metros que tiene el partidero para que pueda acumular puntos para su equipo.   Esta actividad en los tiempo campiranos se empleaba para derribar los toros restándole fuerza y proceder a jinetearlo ya de caído, todo con el fin de manejar al ganado (Herrarlo, Curarlo, etc.).

ESCARAMUZA

Suerte charra en la que la mujer participa activamente con un conjunto de ejercicios ecuestres realizados a galope por un grupo de ocho integrantes, vestidas de charras o de adelitas, montadas al estilo mujeril sobre una albarda (con la derecha pierna cruzada). Ejecutada al ritmo de la música con evoluciones ágiles, audaces y valientes, la escaramuza charra brinda al público un espectáculo lleno de emoción y colorido. Hoy en día esta suerte presenta un alto nivel competitivo a nivel Nacional e Internacional.

JINETEADA DE TORO *

Consiste en quitarle lo bravo a un toro montándolo hasta que no repare más En esta suerte el charro demuestra, garra, valor y honor al "domar" por nombrarle de alguna manera a una animal bruto, la suerte comienza con un toro encerrado en un cajón, donde se procede a pretalarlo con la ayuda de sus compañeros (cintillo sobre su lomo de donde se sostiene el charro), para después abrir la puerta y ver que suerte le toca, el Charro deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Quitar el pretal y bajar del animal. 

TERNA EN EL RUEDO

Consiste en un conjunto de 3 charros que entrar al ruedo a dominar un toro con sus reatas lazado uno de la cabeza y otro de las patas, para derribarlo. La terna es una de las suertes que siguen siendo muy campiranas demostrando el colmillo de los lazadores para manejo y control del novillo, ejecutada por 3 charros del equipo, los cuales tendrán como máximo tres oportunidades para realizarla en un máximo de 6 minutos. El primer paso es que uno de los integrantes floreando su reata demostrando su dominio con la soga y después intentando lazar la cabeza del novillo (LC), para después otro de sus compañeros intente poner el píal ([PR] trampa para lazar las patas del novillo), una vez consumadas estas dos acciones chorrean a cabeza de silla ambos hasta derribar completamente al novillo.  

JINETEADA DE YEGUA

Consiste en domar a la greñuda montándola hasta que no repare mas Igual que en la del toro el jinete, deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Puede hacerlo de varias formas: a la greña, (ósea sujetándose únicamente de las crines del animal ) o con pretal.

Esta suerte es muy lucida y provoca la algarabía del publico.

MANGANAS A PIE *

Consiste en ejecutar el arte del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo y culminar derribándola Esta suerte se celebra a ruedo cerrado, la integran 3 arreadores y un manganeador este ultimo esta a pie como lo nombra la suerte. El trabajo de sus compañeros es pasarle la yegua por todo alrededor del ruedo mientras que el manganeador  se colocara a una distancia de 4 metros frente a la pared, este floreara la reata tratando de bonificar la mayor cantidad de puntos para su equipo, al pasar la yegua por el frente del manganeador este rematara su reata con mira a lazar las manos de la yegua, chorrear a cuadril y derribarla. Existe también la modalidad de derribar con el tirón del horcado, el charro se amarra del cuello de donde sostiene el tirón hasta derribar la yegua. Las tres oportunidades que tiene el Charro, deberán ser rematadas en forma distinta. Tendrá puntos adicionales cuando lo haga en forma especial (desdén - de espaldas -, rodada contraría, contra mascara, etc.)

MANGANAS A CABALLO *

Esta suerte es idéntica a la anterior, pero el manganeador ejecuta montado en su caballo y derriba chorreando a cabeza de silla.  

PASO DE LA MUERTE *

Consiste en arrancar los suspiros del público, y saltar de un caballo manso a una yegua bruta todo esto corriendo alrededor del ruedo. 

Esta difícil suerte necesita gran pericia, el Charro sigue a una yegua en el ruedo, la cual se hace pasar a toda velocidad, para que el Charro se le empareje, pasándose de su caballo (manso) a la yegua en suerte (bruta), para después aguantarle los reparos sosteniéndose solamente de las greñas de la yegua hasta que esta se detenga. El Charro tendrá solo 2 vueltas al ruedo para ejecutarla y no deberá caerse para que el charro bonifique puntos a su causa

CHARRO COMPLETO

Este tipo de suerte o competencia consiste en que un mismo charro ejecuta todas las suertes (marcadas con asterisco  * ) demostrando que tiene todas las aptitudes para ser como el nombre lo dice un charro completo hablando en el terreno de cuenta.

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

         Escúchanos los Viernes por la mañana de 11 a 12

>Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

Rebozos de Tenancingo, Estado de México

Tenancingo es famoso, entre otras muchas cosas, por sus rebozos,sus sillas pintadas con motivos florales, su típico platillo "obispo" (embutido hecho a base de carne de cerdo) y sus días de mercado, los jueves y los domingos. Le sugerimos visitar la Capilla del Calvario, construida en el siglo XIX y decorada por el pintor Petronilo Monroy, oriundo de esta misma ciudad.

Muñecos de Peluche en Xonacatlán, Estado de México

 

Por ser productos elaborados a mano, la fabricación de muñecos de peluche mexiquense es fuente de empleo y trae felicidad para quien tiene la suerte de abrazar un rico y tierno muñeco de peluche. Esta actividad, convierte a Xonacatlán en la capital nacional del peluche.

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

Arroz a la Mexicana

Ingredientes:

1 taza de arroz precocido
4 jitomates
1/2 de cebolla
1 diente de ajo
Agua la necesaria
1 cucharadita de consomé de pollo
1 taza de verdura congelada (chícharos, zanahorias y elotitos )
1 aguacate

Preparación:

1.- Licua los jitomates con la cebolla, ajo y un poco de agua. Cuela de manera que te queden 3 tazas de puré de jitomate.
2.- En una olla coloca el arroz con el puré de jitomate y el consomé de pollo, una vez que empiece a hervir, tapa, baja la lumbre y deja cocinar.
3.- Cuando casi se esté evaporando todo el líquido, agrega las verduras, termina la cocción del arroz hasta que esté suave.
Sirve acompañado de rebanadas de aguacate.

Arroz Poblano con Chiles Rellenos

Ingredientes:

½ cebolla finamente picada
aceite, el necesario
3 dientes de ajo finamente picados
1 elote desgranado
2 chiles poblano asados, pelados, desvenados y en rajas
6 chiles cuaresmeño asados y desvenados
1 litro de agua
1 manojo de epazote finamente picado
2 tazas de arroz
500 gramos de queso en cubitos
sal al gusto

Preparación:

1. Acitrona la cebolla en poco aceite caliente y cuando esté transparente, agrega el ajo y los granos de elote, espera a que tomen color y añade las rajas de chile poblano; mueve constantemente y agrega el arroz.
2. Enseguida, hierve el agua con el epazote por unos minutos y vacíala al arroz.
Cuando se haya consumido la mitad del agua, agrega ¾ partes del queso, rellena los cuaresmeños con el queso restante e incorpóralos también al arroz. Sazona con la sal.
3. Tapa la cacerola, baja la flama y deja cocinar hasta que se consuma todo el líquido y el arroz esté suave; rectifica la sazón y sirve de inmediato.

Chiles en Nogada

Ingredientes:

Para preparar los chiles en nogada, necesitarás
Chiles
• 25 chiles poblanos listos para rellenar Seca el interior de los chiles y rellénelos con el picadillo. Si sientes que el picadillo es muy pesado o los chiles están muy abiertos, ciérralos con un palillo Picadillo
• 3/4 de taza de aceite de maíz
• 6 dientes de ajo cortados por la mitad
• 1 taza de cebolla finamente picada
• 1 kg de carne de cerdo molida (pasada por el molino una sola vez)
• 2 cucharaditas de sal
• 1 taza de agua
• 3 cucharadas de aceite de maíz
• 1 kg de jitomate licuado y colado
• 1/2 taza de almendras peladas y partidas por mitad
• 3/4 taza de pasitas negras picadas
• 20 aceitunas verdes enjuagadas y cortadas en cuatro
• 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
• 4 clavos de olor
• 1 vara de canela de 3 cm de largo
• 30 granos de pimienta negra
• 1/4 taza de aceite de maíz para freír las frutas
• 4 tazas de manzana panocheras en cubitos
• 4 tazas de peras de San Juan en cubitos
• 4 tazas de duraznos amarillos en cubitos
• 1 cucharada de azúcar
• 2 tazas de aceite para freír los plátanos
• 4 tazas de plátano macho en cubitos
• 1 taza de acitrón en cubitos (1 cuadro de acitrón)
• 100 grs de piñones rosas, pelados
• 2 cucharadas de vinagre blanco

PROCEDIMIENTO

Picadillo
• En 1/4 de taza de aceite fríe 2 dientes de ajo hasta que queden totalmente dorados (deséchelos); acitrona la cebolla, añade la carne, la sal y el agua, tapa y cuece todo hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 5 minutos. Destapa para que toda el agua se evapore y de ser posible la carne se dore un poco.
• En otro sartén, calienta las otras 3 cucharadas de aceite, dora 2 dientes de ajo y deséchalos. Acitrona la cebolla restante, añade el jitomate y deja sazonar, agrega las almendras, las pasas, las aceitunas y el perejil, y deja sazonar la mezcla por 2 minutos.
• Muele el clavo, la canela y las pimientas, añádaselos al jitomate y retira el sartén del fuego.
• Añade la mezcla de jitomate a la carne y deja que se sazone por 5 minutos, retira del fuego.
• En otro sartén, calienta el otro 1/4 de taza de aceite, dora en él 2 ajos, deséchalos y fríe la manzana, la pera y el durazno, tapa y deja que se frían y cuezan. No dejes que se deshagan, la fruta debe quedar entera. Añade el azúcar y en el caso de que las frutas estén ácidas, añádalas más azúcar, pues la mezcla debe ser dulce.
• Por separado, fríe el plátano hasta que se dore ligeramente, reserva el aceite sobrante para freír los chiles.
• Mezcla con la carne las frutas, el plátano, el acitrón, los piñones y el vinagre. El picado no debe quedar deshecho.

INGREDIENTES

Capeado
• 12 huevos, separados claras de las yemas
• 1/4 de taza de harina
• 2 cucharaditas de sal
• 1 taza de harina para revolcar los chiles
• 2 tazas de aceite de maíz (más el que reservó para freír los plátanos)
Te sugiero que el capeado lo haga en dos etapas, sobre todo si tienes poca experiencia.
Bata las claras hasta que hagan picos suaves, añada las yemas, la sal y el 1/4 de taza de harina. Bata hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
Revuelque los chiles en la harina y quíteles el exceso golpeándolos con la mano suavemente, pues sólo sirve para que se adhiera bien el huevo.
Caliente el aceite con el que frió el plátano en un sartén amplio (conforme vaya necesitando más aceite, añádalo). Deje que humee ligeramente, sumerja los chiles en el huevo y fríalos uno por uno. Mientras se dora ligeramente la parte de abajo del chile, con la ayuda de una pala o espátula bañe la parte de arriba para que éste se dore y no sea necesario voltearlo. Si no tiene experiencia, voltéelo.
Escúrralos sobre servilletas de papel para quitarles el exceso de grasa del capeado. Manténgalos tibios o a temperatura ambiente y reserve.

INGREDIENTES

Nogada
• 1 taza de almendras peladas y remojadas en agua
• 5 leche de agua fría
• 400 grs de queso de cabra poblano (2 piezas) o de queso fresco
• 8 tazas de nueces de Castilla limpias (1.2 kg o 200 nueces aproximadamente)

PROCEDIMIENTO

Nogada
De preferencia remoje las almendras una o dos noches con antelación con agua fría y manténgalas en el refrigerador, notar como se hidratan crecen y adquieren un tono color marfil, esto hace que su sabor se haga muy parecido al de la nuez fresca.
Mezcla todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua, licue la mitad de la mezcla y luego la otra para evitar que se derrame el vaso de la licuadora, utilice el agua necesaria, utilizará casi toda, aunque la salsa no es aguada y debe tener consistencia (esta receta es exacta, por lo que se recomienda no alterar las cantidades).
Aclaración:
Debo decir que ésta es una de las salsas de nogada más finas que existen, no esperes obtener una de esas salsas empalagosas o que tiene apariencia de crema batida que venden comercialmente en los restaurantes.

INGREDIENTES

Presentación
• 2 granadas rojas desgranadas (2 tazas de granos)
• Ramas de perejil para adornar
• Coloque los chiles en un platón. Bañe parcialmente los chiles con la nogada, pues se debe ver algo de capeado. Adorne con las hojas de perejil y la granada.

Arroz Poblano con Chiles Rellenos

Ingredientes:

1 Kilo de maíz preparado para pozole.
1 cabeza de ajos.
- un ramillete de hierbas de olor (opcional).
3 kilos de carne de cerdo mixta de cabeza, maciza y patas.

Guarnición:

3 limones rebanados.
3 cucharadas de cebolla picada fino.
2 cucharadas de orégano triturado.
2 cucharadas de chile piquín en polvo.
Sal gruesa.

Procedimiento:

El maíz bien lavado se pone a cocer en 4 litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas.
La carne se corta en trozos regulares. Cuando el maíz reviente como flor y haga espuma se agrega la carne, se pone un poco de sal, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna.
Se sirve en tazones. La cebolla, chile, orégano y limones se ponen en los platitos y cada comensal se sirve a su gusto.

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

Y ya que estamos en el mes de la patria Huichapan , Hidalgo

¿Cuándo fue la primera celebración del Grito de Dolores?

El primer festejo que se hizo por este hecho histórico se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, ante integrantes del Ejército Insurgente celebraron la fecha en la que comenzó la lucha de Independencia.

Un año después, José María Morelos y Pavón publicó en su texto, Sentimientos de la Nación, que se marcaría "el día 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia".

"Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Don. Miguel Hidalgo y su compañero Don. Ignacio Allende".

Aunque el historiador Humberto Gómez Villarreal indica que, fue el 4 de diciembre de 1824, cuando el general Guadalupe Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825.

Zoologico de Zacango, Estado de México

Las obras del Zoológico de Zacango iniciaron en noviembre de 1978 y sus primeros animales eran venados cola blanca, procedentes de Texas. En 1979 se realizó un intercambio-compra con el zoológico de Morelia y se adquirió una leona africana, una pantera negra, un jaguar macho, una pareja de borregos muflanes, dos pavos verdes de java y un pequeño papión sagrado.

En la actualidad, gracias al moderno concepto de recreación de los hábitats naturales en grandes espacios abiertos, sus 1031 animales de 174 especies de diferentes partes del mundo, 87 de los cuales están considerados en peligro de extinción, disfrutan de un estado en semilibertad que favorece su adaptación y reproducción en cautiverio. Se trata de una de las reservas más grandes de latinoamérica y ofrece a sus visitantes servicios adicionales como lanchas, pistas de patinaje, paseos en ponies, recorridos en carreta y zona de restaurantes.

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

>Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013

Quisiéramos conocer tu opinión escríbenos

Detalles de contacto
comentarios
Ayudanos a evitar el spam

Derechos Reservados Esto Es México Vive Tu Tradición 2013